Una pirámide alimentaria es un diseño o dibujo en forma de pirámide que representa la estructura de la alimentación saludable y equilibrada. Existen diversas pirámides utilizadas para orientar visualmente cómo debe estructurarse tu alimentación durante tu embarazo y recuperación postparto.
La pirámide que más me gusta y que te mostrarte a continuación está orientada y extraída de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria y del modelo Eroski Contigo donde se refleja adecuadamente en que proporción debes consumir los alimentos que rigen tu dieta.
Observa detenidamente cada nivel de la pirámide y mientras te vaya explicando como debes interpretarla te invito a que vayas observando parte por parte para entenderla perfectamente.
En la base de la alimentación y en mayor proporción de la pirámide se encuentran representados algunos de los hábitos de vida saludable que deberías practicar diariamente. Estos hábitos pueden ser cocinar, actividad física, beber agua, comer en familia, etc.
Tras esta base se encuentran los alimentos que debes consumir en abundancia diariamente tratándose de las verduras y frutas. Después localizarás las proteínas (pescados, carnes de ave, etc.) e hidratos de carbono (cereales, patatas, etc.) pero incluso los frutos secos y el aceite de oliva.
A parte de consumir en ese orden los alimentos también puedes observar en la pirámide una parte muy pequeña de alimentos que deberás consumir ocasionalmente. En este grupo de alimentos se encuentran algunas proteínas tales como las carnes rojas y el jamón, etc.
Y finalmente, debes saber que también existen alimentos ubicados en la punta de la pirámide, a eliminar o consumir de forma ocasional. Se tratan de alimentos que perjudican tu salud a corto y largo plazo siendo estos los embutidos, dulces, snack, bollería, salsas, bebidas dulces, etc.
Una vez ya entendido porque y como está estructurada la pirámide aparte de conocer su frecuencia de consumo también es importante conocer la cantidad, piezas o porciones de consumo.
¡Vamos a por ello!
Dentro de los alimentos a consumir diariamente, podrás observar que existen ocho categorías alimentarias a tener en cuenta.
En primer lugar, tu consumo de agua al día debe ser de al menos 1,5-2L. Este consumo es referente para días sin mucho calor, llegando a poder tomar hasta 2,5L los días de verano. Mantenerse hidratada es fundamental sobre todo durante el embarazo y recuperación postparto y aún más si estas lactando, ya que la producción de leche requiere una elevada ingesta de líquidos.
Quiero compartir contigo un mini consejo para ayudarte a aumentar tu consumo de AGUA. A menudo el consumo de agua suele ser difícil de gestionar por varios motivos siendo uno de ellos el olvido. Mi consejo es el siguiente: lleva siempre contigo y deja siempre a la vista (en el bolso, en la mesa de oficina, etc.) tu botella de agua. Personalmente aconsejo y prefiero las TERMO BOTELLAS porque en ellas puedes conservar líquidos a temperaturas deseadas, tales como un thé o agua fresca en temporadas de verano.
En segundo lugar, el consumo de frutas debe ser como mínimo de 2-3 raciones al día, y respecto a las verduras y hortalizas un mínimo de 2-4 raciones al día.
En tercer lugar, tu consumo de cereales integrales y patatas debe de ser de 4-5 raciones al día dependiendo de tus porciones.
En cuarto lugar, hallarás los frutos secos seguidos del aceite de oliva virgen extra. Para los frutos secos debes consumirlos 2 veces al día y para el aceite de oliva y/o de semillas la pirámide indica que su consumo debe ser de unas 3-6 raciones al día teniendo en cuenta que debería utilizarse para cocinar y alinear.
En quinto lugar, están los pescados, carnes blancas y de aves, huevos y legumbres con un consumo de 2 raciones al día alternándolos ya que todos estos alimentos contienen las mismas propiedades respecto a las proteínas.
Y para terminar con los productos a consumir diariamente, los lácteos deben consumirse con total tranquilidad de 4-6 raciones al día.
Ahora nos centramos en los alimentos a consumir semanalmente donde hallaras las carnes rojas provenientes de la vaca, cerdo, oveja y jamones, con un consumo máximo de 2 raciones a la semana.
Y, para terminar, los productos ubicados en la punta de la pirámide deberán consumirse de forma ocasional y a poder ser no consumirlos. Todos estos productos son ultraprocesados al ser manipulados y al añadirles azucares y otros productos totalmente malos para tu salud.
¿Piensas ponerte mano a la obra? Con esta información hecha con amor para ayudarte a que lleves una alimentación saludable y equilibrada en estas dos fases de tu vida tan importantes, no tienes escusas para no empezar a cambiar.
Recuerda que, si tú te cuidas y comes bien, tu bebé también lo estará haciendo. Dentro de ti come a través y crece gracias a ti, pero incluso, si estas amamantando todas las propiedades de tu alimentación se transmitirán a través de la leche.
Por lo tanto: Si tú te cuidas, él/ella se cuida, pero también debes hacerlo por ti.